¡LARGAMOS! AUTOvía |
Esta es una pequeña reseña de las revistas que en Argentina se dedicaron al automovilismo,
Hubo varios esfuerzos en presentar suplementos y revistas, hoy repasamos lo de la vecina orilla. Más tarde nos dedicaremos a contarles la historia nuestra y la de Brasil y otros países automovilísticos del planeta.
Bienvenido a nuestro portal "AUTOvíaUruguay" , la sección de motor de papel digital de www.DIARIOURUGUAY.com.uy
Enrique Roger periodista y corredor de autos, fue el primero, había editado allá por 1905 un suplemento, se llamo, “Automóviles Argentinos”, fue la primer revista dedicada al mundo motor en nuestro país y duro muy poco.
En 1909, el “Touring Club Argentino”, presidida por Ezequiel Paz, director de La Prensa, saco la revista “Turismo” y los diarios empiezan a hacer lugar a este nuevo deporte, con periodistas exclusivos para cada publicación: Pedro Fiore, Emilio Kartulovic, Augusto de Muro, Roberto Grau entre otros.
Por su parte “El Grafico” fundado en 1919 contaba con el prestigioso Ricardo Lorenzo, de a poco el lector se empezaba a interesar sobre los autos, en 1947 circulaban tres revistas, “Motor” “Autovia” y “Coche a la vista” esta revoluciono todos los medios a nivel mundial, para los suscriptores de 14 a 65 años de edad, contaba con un seguro de transito, una cobertura de $20.000.
En 1949 aparece “Mundo Deportivo” de a poco Miguel A Merlo le daría un amplio espacio al automovilismo deportivo, para lo memoriosos no nos olvidamos de “Automundo” salio a la calle el 1 de abril de 1965, los títulos de la portada:
“La pequeña Industria del Automóvil”, “Emiliozzi un análisis sin compromisos”, “Salón de Ginebra-motores rotativos”, y en especial una de las revistas mas leídas del mundo motor en argentina, que es una fuente de información permanente para muchos en la historia deportiva, la revista Corsa, cuando un 19 de abril de 1966 sale el Nº 0, una idea de Raúl Horacio Burzaco
La portada
Hechos y fotos sobre las ruedas más veloces
Cupeiro un hombre Corsa, Pág. 4 Su triunfo en Gral. Pico Pág. 7
Venció Reutemann en Carlos Paz
El alegre Pairetti, test del Fiat Sergi, la preparación de motores deportivos, Colin Chapman
Argentinos en la F3: nota presentación Jorge Cupeiro y Carlos Pairetti, los dos pilotos argentinos que viajaran a Europa para correr en F3.
El 4 de septiembre de 1985 Corsa editaba la edición Nº 1000, su director era Jorge Bacque y Oscar Fitipaldi jefe de redacción.
La portada
Lauda la gloriosa retirada
CAP y Turismo en Rió Cuarto
Cocho López casi campeón
7000 días de la F1, la era Eclestone
17° vuelta del Rally Argentino del noroeste
Campeonato nacional de Rally en Lobos
Si me permiten, no quiero dejar de nombrar a un periodista de raza, un periodista integro, hizo de su profesión un compromiso, la base de este compromiso fueron, la búsqueda, el asombro, la verdad, la conducta, la memoria y la gran capacidad de narrar con su pluma para hacer de esto el deleite del lector.
Estos fueron sus pilares principales en toda su trayectoria, que se extendió por todos los medios y redacciones, estamos hablando de Don Alfredo Parga.
El 12 de abril de 1953 comenzó con la primera nota de automovilismo, en la vuelta de Entre Ríos de TC, que se publico en la “Gaceta Deportiva”
Paso por las redacciones de los diarios “El Mundo” y “El Siglo”, segundo jefe de la sección deportes de “Noticias Graficas”
Asesor de deportes y columnista del diario “La Nación”
Director de la revista “Gran Prix” para coleccionistas
Secretario de redacción de la revista “Diez Puntos”
Formo parte de “Sport 80” Radio Mitre
Publico “Historia de Una Pasión” 100 Años de Automovilismo
Fangio a Secas
Historia Argentina de Automovilismo Deportivo y F1
Los días de Reutemann
Premio Konex 1997: Diploma al merito en comunicación- Periodismo y Deportivo
Premio Konex 2000: Deportes
Obtuvo el premio “Lobo de Mar” 1996.
El Autodromo Roberto Mouras no pudo estar ajeno y le rindió su tributo con su nombre y apellido a la sala de Prensa, en el año 2006, en el salón se exhibe una foto de Alfredo Parga, y un articulo escrito por el, en la revista Automundo en 1968.
Nació el 11 de diciembre de 1924, y falleció el 2 de junio del 2004, a la edad de 74 años
Junto con otro gran periodista, Miguel Ángel Merlo, con sus maquinas de escribir y un papel son referentes para muchos periodistas y una fuente de información permanente para muchos.
Publicar un comentario